viernes, 27 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA VII


Tan grande en la forma como apasionante en el fondo. Un gran libro de grandes dimensiones, desde luego, pero su auténtica fuerza es la que transmite en su palabras. ESCALADA EXTREMA EN ROCA Y HIELO. 25 de las mejores escaladas del mundo, es un libro que todos debemos tener. Y un acertado libro para regalar. El editor lo puso a bajo pvp, (11,50€), un libro de gran formato con unas espectaculares fotos y bien editado. En este enlace se puede comprar Escalada extrema en roca y hielo.


En el corto prólogo del gran Paul Pritchard, del que hablaremos en otra entrada) se plantea la gran pregunta ¿Por qué? ¿Por qué arriesgas tu vida tan solo por escalar una roca? Una pregunta que solo se puede responder en la intimidad, por quien prueba los sabores de sus triunfos y de sus sufrimientos, de su felicidad y de su desgracia. Y afirma, en lo que coincido plenamente con él, que la escalada es (o debería ser) una experiencia interior que no debería buscar un fin, sino disfrutar del viaje.
Cada uno que piense lo que quiera, faltaría más. Pero siguiendo el pensamiento de Paul (a quien tengo el inmenso gusto de conocer y haber disfrutado enormemente de su conversación y de su entereza ante el sufrimiento interior), el libro nos presenta 25 rutas de escalada, adentrándonos en las experiencias de sus primeras ascensiones) Impresionantes escaladas, impresionantes escaladores e impresionantes fotos.
Estas rutas se presentas en cinco grupos: escalada en roca, escalada en hielo y mixta, escalada alpina, escalada en grandes paredes y grandes montañas. Y las rutas elegidas no podían ser más atractivas, algunas de las más duras, atractivas e impresionantes vías de todo el mundo. 
Pero lo importante no es la ruta, sino las experiencias que sus primeros ascensionistas sintieron, con relatos tanto de felicidad y esfuerzo, como de auténticos horrores. Seguro que os suenan el salvaje Totem Pole (Tasmania), Metanoia (Eiger), Sea of Vapours (Canadá), Atraversce el Pesce (Marmolada, Dolomitas), la Route Destivelle (Petit Dru, Alpes), Riders on the Storm (Paine, Patagonia) o el Golden Pillar del Spantika (Karakorum), entre otras. Ninguna sobra, desde luego. 
Las fotos impresionan, por ejemplo la de la tirolina de acceso al Totem Pole, que acongoja más que la misma vía, la exposición de Johnny Dawes en su ascensión de Indina Face, un expuesto 5.13a con una caída de 25 metros sobre un empotrador del 1 (me doblo de solo verlo),  o la de Phil Thornill en la escalada con piolets de las paredes de yeso de Dover, o la estrecha cascada de Sea of Vapours en las Rocosas. Todas las imágenes, absolutamente todas, impresionan.
Y sus protagonistas nos muestran su valor y su buen hacer con la misma fuerza que sus dudas, sus sufrimientos y sus terrores internos. Nombres como Simón Carter, Mike Fowler, Stevie Haston, Jeff Lowe, Catherine Destivelle, Patrick Gabarrou, Steve House, los hermanos Huber, o el desaparecido Xavier Bongard son muestra de los más conocidos, pero el resto quizás no sean figuras conocidas internacionalmente, pero sus gestas impresionan, ya lo creo que impresionan. No todos son escaladores profesionales, sino todo lo contrario.
Y en mi caso, lo que me impresiona me motiva. Y lo que busco en un libro es que me motive y me alimente de ganas de escalar.
No me resisto a copiaros los tres deseos que el autor del libro, Garth Hattingh, presenta para el futuro:


- que los nuevos escaladores extremos admitan las naturaleza finita de la Tierra, y que encaminen sus acciones para preservar las rutas y las zonas de escalada en su forma más genuina posible,
- que, dado el amplio abanico del que se dispone en nuevas técnicas y materiales, , los alpinistas y escaladores tengan la suficiente humildad para enfrentarse a las montañas con los medios adecuados, en lugar de intentar dominarla con todos los medios artificiales posibles, y que dejen retos para la generaciones siguientes,
-  que los escaladores sean capaces de disfrutar, compartir esas aventuras y regresar a casa para explicarlas a las nuevas generaciones. y a los futuros escaladores de extrema dificultad ¡ánimo y adelante!


No dudéis en comprarlo y en leerlo, o en regalarlo. Disfrutarás tanto tú como el que lo reciba.

martes, 24 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA VI


No conozco libro alguno que haya tenido tanta influencia en nuestra generación (actualmente de cuarentones) como el que presentamos. Este era el libro por excelencia que nos llevábamos al baño todo los escaladores en aquella época. Quizás ahora la lista fuera otra, quizás las reseñas ahora no están actualizadas, quizás pueda parecer ya un libro de época al mirar sus fotografías, pero este libro fue la motivación de grandes escaladores durante mucho tiempo. LOS PIRINEOS. Las 100 mejores ascensiones y excursiones, del gran Patrice de Bellefon, fue un bestseller tras su aparición en 1976, en una excelente colección de montañas y escaladas dirigida por el enorme Gaston Rebuffat. 




Para leerlo con la atención merecida, casi con veneración, podemos cambiar el título a Las 100 mejores escalada clásicas del Pirineo. Desde esta perspectiva el libro sigue siendo una joya. Su autor es unos de los más reconocidos pireneistas y extraordinarios escaladores de la época. Bellefon abrió alguna de las vías más duras y reconocidas de la cadena pirenaica, es guía de alta montaña y uno de los mejores conocedores del Pirineo como habitar. En la actualidad se dedica particularmente a la preservación del carácter singular de la vida en sus valles.
En el año 2006, Desnivel reeditó esta maravilla y le dio un toque más actual a sus comentarios, por lo que se puede encontrar fácilmente. Yo guardo el original, junto a alguno de los tesoros de la colección a la que pertenecía (Dolomitas, Grandes Paredes en los Alpes, Alpes Suizos, Hielo Nieve y Roca, etc)
El libro nos presenta, bajo un gran amor por los Pirineos, una colección de 100 ascensiones, ordenadas por su dificultad. de las mejores escaladas de la época. Con todos los datos prácticos necesarios y una pequeña introducción a modo de justificación, con unos comentarios sutiles e impagables. Muy alejado del sistema de guía práctica de escalada de las guías actuales, pero enormemente bello. 
La ruta más fácil, la ascensión al Pic de Ger. La más difícil, el Pilar de L'Embarradère en el Midi. Por el camino, escaladas fascinantes en Ordesa, Midi, Vignemale, Gavarnie y otras. E scurioso leer cómo, por ejemplo, el autor reconoce no escalar nunca de primero en Riglos, cuando habla del Puro y de la Pany-Haus. Le tiene respeto uno de los mejores escaladores de la época, considerando que la escalada riglera es solo para especialistas. algo de todo cierto para aquella época, donde la ascensión a la normal del Puro estaba solo reservada a los mejores.
Da gusto leerle en las vías que abrió, como el duro espolón norte de la Pique Longue del Vignemale o la Franco-Española al Tozal. Reconozco que he repetido muchas de las vías del libro y que fue en sus páginas donde encontré el anhelo de hacerlo, y a él le debo la satisfacción y el placer de su escalada.
La oferta entre la número 1 y la 100 es interesantísima, y seguro que encontramos varias rutas que deseamos escalar, fuera de las vías equipadas de las escuelas de escalada y en un ambiente tan salvaje como apasionante.
Si amas el Pirineo y la escalada no debes dejar de leerlo. Lo disfrutarás.

lunes, 16 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA V


No conozco libro que impacte más a un escalador que el escrito por Pit Schubert. Sus fotos lograron acongojar (o acojonar, como prefiráis) a toda una generación de escaladores. Es una serie de consejos de los que no hay que hacer nunca en escalada. Por eso, debería ser una lectura obligada de cualquier escalador, novato o experto. Las lecciones que ofrece SEGURIDAD Y RIESGO. Análisis y prevención de accidentes de escalada, no tienen precio, pues nos muestra los errores y riesgo que los escaladores adquirimos al utilizar mal el material o al hacer operaciones arriesgadas sin saber que lo son.




Este excelente libro bien editado por Desnivel, está lleno de fotos y dibujos que ilustran las historias que nos cuenta, historias de accidentes donde uno se pregunta ¿cómo pudo ocurrir? y donde seguro nos vemos reflejados alguno en la misma situación. Todos los escaladores nos hemos visto en situaciones de riesgo más de una vez. y hemos pensado después: ¡¡¡¡¡Joder qué miedo!!!!!!! Por esta razón el elector de este libro se encuentra ante esa pregunta a menudo. El autor nos muestra la teoría que soporta la experiencia. Es decir, demuestra claramente con teorías probadas en la experiencia y en los laboratorios.
Para que cada uno de nosotros no tengamos que aprender esas desagradables y trágicas enseñanzas en nuestra carne propia, el libro actúa de aprendizaje previo y de advertencia: ¡nunca hagas esto te pasará lo mismo que a esos otros! A mí se me ponen de corbata cada vez que abro sus páginas, pero me alegro enormemente de hacerlo, para recordar que practico una actividad de riesgo. Maravillosa y apasionante, sí, pero arriesgada. Y no quiero que por mi mala preparación ocurra un accidente que me ponga en peligro a mí o a mis compañeros.
Por esta razón, su lectura no tiene precio. Es el primero de tres volúmenes, y es el más dirigido a la escalada en roca de todos. Su autor, un veterano alpinista y escalador, está considerado como uno de los más prestigiosos expertos en seguridad en montaña del mundo. Ha investigado los últimos 30 años en el seno de la Asociación Alpina Alemana los accidentes más representativos acontecidos en Europa y en USA. 
Temas tan importantes como la mala aplicación de los nudos (los peligros del as de guía, no saber hacer un machard, etc), los rayos y tormentas, las cuerdas en mal estado, el peligro del rápel, el casco, no equipar bien las vías, la escalada en rocódromos o el puenting son analizados profundamente por el libro.
Conozco amigos míos a los quiero un montón que han sufrido graves accidentes por una falta de comunicación en un rápel, un descuido a la hora de descolgar al compañero o descolgarse de un cordino por no abandonar un mosquetón. Ojalá les hubiera regalado este libro anteriormente. Seguro que le hubieran hecho más caso que a mí.

jueves, 12 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA IV


Cuando cayó en mis manos este pequeño libro de tan solo 78 páginas lo hojeé sin demasiado entusiasmo, la verdad. El título parecía demasiado basura como para ser interesante. Sin embargo, conocía a su autor, uno de los grandes escaladores americanos e lo 80, compañero de Gill y Robbins. Pero pronto la desgana se convirtió en entusiasmo. El libro parece en su portada ser un resumen de manual de escalada. Sin embargo, su autor se centra sobretodo en las capacidad interiores y propias de cada escalador, en vez de sus capacidades técnicas y de fuerza. Así que después de un rápido vistazo, lo compré. HOW TO BE A MASTER CLIMBER IN SIX EASY LESSONS (Cómo ser un maestro de la escalada en seis fáciles lecciones) es un libro fascinante.




Pat Ament fue uno gran escalador de Colorado y Yosemite en los años setenta. Nacido en 1946, hoy en día es un afamado músico, artista y cineasta. Ha publicado varios libros, dos muy famosos en USA, una historia de la escalada americana, y un libro sobre el gran John Gill. Pero yo me quedo con este. En sus años mozo fue de los primeros escaladores en alcanzar el 5.11, allá en su Colorado natal. Destacaban de él su gran fuerza y su enorme motivación.
Es cierto que está escrito en inglés, pero debido a sus pocas páginas, si no se tiene un alto nivel de inglés pero sí un poco de paciencia, lo leerás bien.
Las seis fáciles lecciones que el maestro Ament propone son las siguientes:


 Lección 1.- GROW UP (Crece)
 Lección 2.- LOOK CLOSELY AT EACH HOLD (Mira de cerca cada presa)
 Lección 3.- CLIMB ONLY WHAT YOU WANT TO CLIMB (Escala solamente lo que quieras escalar)
 Lección 4.- START WITH YOUR SHOELACES TIED (Comienza con tus pies de gato bien atados)
 Lección 5.- DOUBLE EVERYTHING (Dobla todo)
 Lección 6.- LISTEN FOR THE INNER SPIRITUAL GUIDANCE OR WARNING (Escucha los consejos y advertencias de tu interior)


En rápido e incompleto resumen, se trata de hacer de la escalada una actividad interior, no hacerla competitiva ni con la pared ni con los demás, no utilizarla para demostrar ser mejores que los demás, y aprovechar sus fantásticas y apasionantes circunstancias para encontrarse mejor.
Una lección que apenas he visto en los libros de escalada, donde casi siempre se habla d esfuerzos, conquistas, luchas, demostraciones y técnicas.
Leer este pequeño gran libro es como escuchar una profunda pieza musical que nos invita a cerrar los ojos y sentir con el estómago lo que realmente deseamos y soñamos hacer.

domingo, 8 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA III


Para que una escalada se considere como clásica tienen que reunirse tres condiciones:
- que el pico o la cima sea notablemente llamativa
- que posea un contenido histórico notable
- que ofrezca una excelente escalada.
O eso es lo que piensan los autores de otro excelente libro. FIFTY CLASSIC CLIMBS OF NORTH AMERICA, editado por Sierra Club Books en 1979.




Viniendo también del otro lado del Atlántico, es maravilloso libro nos presenta la selección de 50 grandes rutas de Norteamérica. Sus autores, los grandes escaladores de la época Steve Roper y Allen Steck, eligen como principal la tercera de las condiciones para que una ruta sea elegida entre las mejores, que sea una excelente ruta y ofrezca una escalada hermosa, salvaje y apasionante.
El libro es de formato grande (A4), con el interior en blanco y negro, y en inglés. La verdad es que sobra espacio en blanco, al estilo anglosajón de diseño de libros, mucho más mimado aquí en Europa. Pero eso da igual. Y si tu nivel de inglés no es alto, también da igual. Sólo con leer las palabras "mystery" o "fascination" y ver la pared, la escalada y al escalador, a uno ya se le ponen los pelos de punta de emoción. 
La guía ofrece las grandes rutas soñadas por los escaladores de los años ochenta den Estados Unidos y Canadá. ¿Solo en aquella época y solamente en el continente americano? Pues va a ser que no. Hoy todavía son rutas soñadas por escaladores americanos y de todo el mundo. Rutas en Alaska (Saint Elias, Logan, Mckinley), Canadá (Bugaboo, Robson), Wyoming (Grand Teton), Colorado (Grepon, Creston Needle), California (Yosemite) son presentadas con pasión y ofreciendo toda la información que necesitamos.
Pero yo elijo mis dos preferidas, la Lotus Flower Tower, en las hermosísimas Inescalables canadienses, y la Torre del Diablo, en Wyoming. Especialmente soñé con la primera, con su largo viaje a Seatle, a Watson Lake, el horroroso viaje con la avioneta, el miedo a los osos y a la pesada lluvia, y a los asquerosos mosquitos. Pero la vía abierta por McCarthy, Bill y el gran Tom Frost merece la pena de largo. 900 metros de altura en un grado asequible sobre un granito excepcional sobre una de las agujas más hermosas del mundo merece la pena.
Y a través de las páginas de este libro, el más clásico de las guías americanas y con las cincuentas rutas más clásicas y hermosas del salvaje norte de América, encontramos cincuenta excusas para ir a visitar esas tierras, con sueños que van mucho más allá de la Nose al Capitán.

martes, 3 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA II


Algunos escaladores europeos inspiraron el aire que venía de Yosemite y acometieron la revolución de la escalada libre en Europa. Concretamente en Alpes, en Dolomitas. Pero aquí fue más difícil, pues existía una fuerte tradición alpina dominada por los clanes de los guía y la visión menos pura de la escalada.
En la vanguardia de esos escaladores se encontraba un Reinhold Messner muy escalador. Faceta esta bastante desconocida por el colectivo escalador, y escondida por sus grandes logros en el Himalaya. Sin embargo, fue Messner un excelente escalador, que abrió grandes y duras rutas en sus Dolomitas, algunas de ellas con su hermano Gunter, desaparecido tristemente años más tarde en el Nanga Parbat. Enseguida Messner se dio cuenta que la obsoleta graduación de la UIAA que terminaba en el VI grado no reflejaba el presente de la escalada en los Alpes. Además, el sistema UIAA de aquella época no impulsaba la escalaba, ni separaba las diversas formas de acometer una gran pared. No diferenciaba si los clavos estaban puestos o no, si te ayudabas de ellos o no. y, además, al ser una graduación cerrada, se hipotecaba el futuro de las nuevas ascensiones.
Para hablar de todo ello, Messner escribió un maravilloso libro titulado SÉPTIMO GRADO. La superación de límites de dificultad hasta ahora considerados imposibles.




Editado por la desaparecida RM en 1982, en este estupendo libro Messner nos cuenta sus aperturas en Dolomitas buscando siempre la escalada libre, y las diversas ascensiones en ese estilo de duras rutas clásicas, consideradas imposibles. y, como no, la fuerte resistencia de los escaladores tradicionales que no querían abrir sus mentes ni dejar paso a la nueva tendencia, ni reconocer la fuerza de aquella generación e escaladores dolomíticos. 
Las majestuosas Torres de Sella
"Sin duda habríamos implantado mucho antes el alpinismo puro en los Alpes si los veladores de las buenas costumbres no hubieran intentado impedirlo. Los mismos genios que hoy día se vanaglorian de haber descubierto el séptimo grado, han retrasado en diez años su triunfo definitivo".
Las vías Messner de Dolomitas son rutas excepcionales. Los que hemos escalado allí somos conscientes de su belleza y dureza. La combinación Vinatzer-Messner de la Marmolada es una de las mejores vías de escalada en pared de todo el mundo. Voy a elegir otra excelente, la Messner a la Segunda Torre de Sella, ya que habiendo escalado allí la tengo más cercana. 
En la II Torre de Sella,en 2007
Abierta por los hermanos Messner en 1968, fue un empeño tozudo de Messner, pues creía que se podía subir por semejante pared de 250 metros sin pasos de artificial. Ni siquiera su hermano Gunter le creía. Pero lo hicieron en una sola jornada. Nadie se lo creía, pero a finales de los 70, Reinhold la subió a pelo después beberse una cerveza, comenzando a media tarde y viendo atardecer desde la tercera reunión, para bajar a cenar al refugio. 
Así que nos vamos enterando. Una vía poco equipada, con ocho largos de V+, 6a y un paso de 6b en la actualidad, con movimiento preciosos y donde hay que meterse con fuerza en los brazos y determinación en el espíritu, además de cierta experiencia en Dolomitas.
En la Messner a la II Torre de Sella
Messner no sospechaba que aquella fue su primera gran escalada de dificultad (pasaron más de 10 años hasta ser repetida.
"También entonces comencé a comprender de una vez por todas que mi camino era el de la renuncia a los últimos trucos de la técnica. La única manera de ampliar la escala de dificultad era entrenarse para este fin"
Y mostraba la verdadera esencia de la escalada al comentar que rivalizar no tiene sentido en la escalada.Ni con los demás escaladores ni con la roca. Solamente en nuestro interior somos capaces de romper los límites y luchar contra los imposibles.
En fin, otra joya que recomiendo leer apasionadamente. Lástima que sea también difícil de encontrar. Su lectura nos hará vibrar y nos hará partícipes de su pensamiento revolucionario, gracias al cual se aceptó oficialmente el séptimo grado en la UIAA. Y pensar que ya vamos por el noveno.....