lunes, 16 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA V


No conozco libro que impacte más a un escalador que el escrito por Pit Schubert. Sus fotos lograron acongojar (o acojonar, como prefiráis) a toda una generación de escaladores. Es una serie de consejos de los que no hay que hacer nunca en escalada. Por eso, debería ser una lectura obligada de cualquier escalador, novato o experto. Las lecciones que ofrece SEGURIDAD Y RIESGO. Análisis y prevención de accidentes de escalada, no tienen precio, pues nos muestra los errores y riesgo que los escaladores adquirimos al utilizar mal el material o al hacer operaciones arriesgadas sin saber que lo son.




Este excelente libro bien editado por Desnivel, está lleno de fotos y dibujos que ilustran las historias que nos cuenta, historias de accidentes donde uno se pregunta ¿cómo pudo ocurrir? y donde seguro nos vemos reflejados alguno en la misma situación. Todos los escaladores nos hemos visto en situaciones de riesgo más de una vez. y hemos pensado después: ¡¡¡¡¡Joder qué miedo!!!!!!! Por esta razón el elector de este libro se encuentra ante esa pregunta a menudo. El autor nos muestra la teoría que soporta la experiencia. Es decir, demuestra claramente con teorías probadas en la experiencia y en los laboratorios.
Para que cada uno de nosotros no tengamos que aprender esas desagradables y trágicas enseñanzas en nuestra carne propia, el libro actúa de aprendizaje previo y de advertencia: ¡nunca hagas esto te pasará lo mismo que a esos otros! A mí se me ponen de corbata cada vez que abro sus páginas, pero me alegro enormemente de hacerlo, para recordar que practico una actividad de riesgo. Maravillosa y apasionante, sí, pero arriesgada. Y no quiero que por mi mala preparación ocurra un accidente que me ponga en peligro a mí o a mis compañeros.
Por esta razón, su lectura no tiene precio. Es el primero de tres volúmenes, y es el más dirigido a la escalada en roca de todos. Su autor, un veterano alpinista y escalador, está considerado como uno de los más prestigiosos expertos en seguridad en montaña del mundo. Ha investigado los últimos 30 años en el seno de la Asociación Alpina Alemana los accidentes más representativos acontecidos en Europa y en USA. 
Temas tan importantes como la mala aplicación de los nudos (los peligros del as de guía, no saber hacer un machard, etc), los rayos y tormentas, las cuerdas en mal estado, el peligro del rápel, el casco, no equipar bien las vías, la escalada en rocódromos o el puenting son analizados profundamente por el libro.
Conozco amigos míos a los quiero un montón que han sufrido graves accidentes por una falta de comunicación en un rápel, un descuido a la hora de descolgar al compañero o descolgarse de un cordino por no abandonar un mosquetón. Ojalá les hubiera regalado este libro anteriormente. Seguro que le hubieran hecho más caso que a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario