jueves, 12 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA IV


Cuando cayó en mis manos este pequeño libro de tan solo 78 páginas lo hojeé sin demasiado entusiasmo, la verdad. El título parecía demasiado basura como para ser interesante. Sin embargo, conocía a su autor, uno de los grandes escaladores americanos e lo 80, compañero de Gill y Robbins. Pero pronto la desgana se convirtió en entusiasmo. El libro parece en su portada ser un resumen de manual de escalada. Sin embargo, su autor se centra sobretodo en las capacidad interiores y propias de cada escalador, en vez de sus capacidades técnicas y de fuerza. Así que después de un rápido vistazo, lo compré. HOW TO BE A MASTER CLIMBER IN SIX EASY LESSONS (Cómo ser un maestro de la escalada en seis fáciles lecciones) es un libro fascinante.




Pat Ament fue uno gran escalador de Colorado y Yosemite en los años setenta. Nacido en 1946, hoy en día es un afamado músico, artista y cineasta. Ha publicado varios libros, dos muy famosos en USA, una historia de la escalada americana, y un libro sobre el gran John Gill. Pero yo me quedo con este. En sus años mozo fue de los primeros escaladores en alcanzar el 5.11, allá en su Colorado natal. Destacaban de él su gran fuerza y su enorme motivación.
Es cierto que está escrito en inglés, pero debido a sus pocas páginas, si no se tiene un alto nivel de inglés pero sí un poco de paciencia, lo leerás bien.
Las seis fáciles lecciones que el maestro Ament propone son las siguientes:


 Lección 1.- GROW UP (Crece)
 Lección 2.- LOOK CLOSELY AT EACH HOLD (Mira de cerca cada presa)
 Lección 3.- CLIMB ONLY WHAT YOU WANT TO CLIMB (Escala solamente lo que quieras escalar)
 Lección 4.- START WITH YOUR SHOELACES TIED (Comienza con tus pies de gato bien atados)
 Lección 5.- DOUBLE EVERYTHING (Dobla todo)
 Lección 6.- LISTEN FOR THE INNER SPIRITUAL GUIDANCE OR WARNING (Escucha los consejos y advertencias de tu interior)


En rápido e incompleto resumen, se trata de hacer de la escalada una actividad interior, no hacerla competitiva ni con la pared ni con los demás, no utilizarla para demostrar ser mejores que los demás, y aprovechar sus fantásticas y apasionantes circunstancias para encontrarse mejor.
Una lección que apenas he visto en los libros de escalada, donde casi siempre se habla d esfuerzos, conquistas, luchas, demostraciones y técnicas.
Leer este pequeño gran libro es como escuchar una profunda pieza musical que nos invita a cerrar los ojos y sentir con el estómago lo que realmente deseamos y soñamos hacer.

1 comentario: