martes, 3 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA II


Algunos escaladores europeos inspiraron el aire que venía de Yosemite y acometieron la revolución de la escalada libre en Europa. Concretamente en Alpes, en Dolomitas. Pero aquí fue más difícil, pues existía una fuerte tradición alpina dominada por los clanes de los guía y la visión menos pura de la escalada.
En la vanguardia de esos escaladores se encontraba un Reinhold Messner muy escalador. Faceta esta bastante desconocida por el colectivo escalador, y escondida por sus grandes logros en el Himalaya. Sin embargo, fue Messner un excelente escalador, que abrió grandes y duras rutas en sus Dolomitas, algunas de ellas con su hermano Gunter, desaparecido tristemente años más tarde en el Nanga Parbat. Enseguida Messner se dio cuenta que la obsoleta graduación de la UIAA que terminaba en el VI grado no reflejaba el presente de la escalada en los Alpes. Además, el sistema UIAA de aquella época no impulsaba la escalaba, ni separaba las diversas formas de acometer una gran pared. No diferenciaba si los clavos estaban puestos o no, si te ayudabas de ellos o no. y, además, al ser una graduación cerrada, se hipotecaba el futuro de las nuevas ascensiones.
Para hablar de todo ello, Messner escribió un maravilloso libro titulado SÉPTIMO GRADO. La superación de límites de dificultad hasta ahora considerados imposibles.




Editado por la desaparecida RM en 1982, en este estupendo libro Messner nos cuenta sus aperturas en Dolomitas buscando siempre la escalada libre, y las diversas ascensiones en ese estilo de duras rutas clásicas, consideradas imposibles. y, como no, la fuerte resistencia de los escaladores tradicionales que no querían abrir sus mentes ni dejar paso a la nueva tendencia, ni reconocer la fuerza de aquella generación e escaladores dolomíticos. 
Las majestuosas Torres de Sella
"Sin duda habríamos implantado mucho antes el alpinismo puro en los Alpes si los veladores de las buenas costumbres no hubieran intentado impedirlo. Los mismos genios que hoy día se vanaglorian de haber descubierto el séptimo grado, han retrasado en diez años su triunfo definitivo".
Las vías Messner de Dolomitas son rutas excepcionales. Los que hemos escalado allí somos conscientes de su belleza y dureza. La combinación Vinatzer-Messner de la Marmolada es una de las mejores vías de escalada en pared de todo el mundo. Voy a elegir otra excelente, la Messner a la Segunda Torre de Sella, ya que habiendo escalado allí la tengo más cercana. 
En la II Torre de Sella,en 2007
Abierta por los hermanos Messner en 1968, fue un empeño tozudo de Messner, pues creía que se podía subir por semejante pared de 250 metros sin pasos de artificial. Ni siquiera su hermano Gunter le creía. Pero lo hicieron en una sola jornada. Nadie se lo creía, pero a finales de los 70, Reinhold la subió a pelo después beberse una cerveza, comenzando a media tarde y viendo atardecer desde la tercera reunión, para bajar a cenar al refugio. 
Así que nos vamos enterando. Una vía poco equipada, con ocho largos de V+, 6a y un paso de 6b en la actualidad, con movimiento preciosos y donde hay que meterse con fuerza en los brazos y determinación en el espíritu, además de cierta experiencia en Dolomitas.
En la Messner a la II Torre de Sella
Messner no sospechaba que aquella fue su primera gran escalada de dificultad (pasaron más de 10 años hasta ser repetida.
"También entonces comencé a comprender de una vez por todas que mi camino era el de la renuncia a los últimos trucos de la técnica. La única manera de ampliar la escala de dificultad era entrenarse para este fin"
Y mostraba la verdadera esencia de la escalada al comentar que rivalizar no tiene sentido en la escalada.Ni con los demás escaladores ni con la roca. Solamente en nuestro interior somos capaces de romper los límites y luchar contra los imposibles.
En fin, otra joya que recomiendo leer apasionadamente. Lástima que sea también difícil de encontrar. Su lectura nos hará vibrar y nos hará partícipes de su pensamiento revolucionario, gracias al cual se aceptó oficialmente el séptimo grado en la UIAA. Y pensar que ya vamos por el noveno.....


2 comentarios:

  1. Cuando habla de séptimo grado se refiere al de UIAA, o sea más o menos un 6b de escala francesa que es la que usamos habitualmente. tengo el libro y coincido contigo en que es una joya, me marcó mucho en mis comienzos.

    Un saludo

    ResponderEliminar