viernes, 27 de abril de 2012

LOS 10 MEJORES LIBROS DE ESCALADA VII


Tan grande en la forma como apasionante en el fondo. Un gran libro de grandes dimensiones, desde luego, pero su auténtica fuerza es la que transmite en su palabras. ESCALADA EXTREMA EN ROCA Y HIELO. 25 de las mejores escaladas del mundo, es un libro que todos debemos tener. Y un acertado libro para regalar. El editor lo puso a bajo pvp, (11,50€), un libro de gran formato con unas espectaculares fotos y bien editado. En este enlace se puede comprar Escalada extrema en roca y hielo.


En el corto prólogo del gran Paul Pritchard, del que hablaremos en otra entrada) se plantea la gran pregunta ¿Por qué? ¿Por qué arriesgas tu vida tan solo por escalar una roca? Una pregunta que solo se puede responder en la intimidad, por quien prueba los sabores de sus triunfos y de sus sufrimientos, de su felicidad y de su desgracia. Y afirma, en lo que coincido plenamente con él, que la escalada es (o debería ser) una experiencia interior que no debería buscar un fin, sino disfrutar del viaje.
Cada uno que piense lo que quiera, faltaría más. Pero siguiendo el pensamiento de Paul (a quien tengo el inmenso gusto de conocer y haber disfrutado enormemente de su conversación y de su entereza ante el sufrimiento interior), el libro nos presenta 25 rutas de escalada, adentrándonos en las experiencias de sus primeras ascensiones) Impresionantes escaladas, impresionantes escaladores e impresionantes fotos.
Estas rutas se presentas en cinco grupos: escalada en roca, escalada en hielo y mixta, escalada alpina, escalada en grandes paredes y grandes montañas. Y las rutas elegidas no podían ser más atractivas, algunas de las más duras, atractivas e impresionantes vías de todo el mundo. 
Pero lo importante no es la ruta, sino las experiencias que sus primeros ascensionistas sintieron, con relatos tanto de felicidad y esfuerzo, como de auténticos horrores. Seguro que os suenan el salvaje Totem Pole (Tasmania), Metanoia (Eiger), Sea of Vapours (Canadá), Atraversce el Pesce (Marmolada, Dolomitas), la Route Destivelle (Petit Dru, Alpes), Riders on the Storm (Paine, Patagonia) o el Golden Pillar del Spantika (Karakorum), entre otras. Ninguna sobra, desde luego. 
Las fotos impresionan, por ejemplo la de la tirolina de acceso al Totem Pole, que acongoja más que la misma vía, la exposición de Johnny Dawes en su ascensión de Indina Face, un expuesto 5.13a con una caída de 25 metros sobre un empotrador del 1 (me doblo de solo verlo),  o la de Phil Thornill en la escalada con piolets de las paredes de yeso de Dover, o la estrecha cascada de Sea of Vapours en las Rocosas. Todas las imágenes, absolutamente todas, impresionan.
Y sus protagonistas nos muestran su valor y su buen hacer con la misma fuerza que sus dudas, sus sufrimientos y sus terrores internos. Nombres como Simón Carter, Mike Fowler, Stevie Haston, Jeff Lowe, Catherine Destivelle, Patrick Gabarrou, Steve House, los hermanos Huber, o el desaparecido Xavier Bongard son muestra de los más conocidos, pero el resto quizás no sean figuras conocidas internacionalmente, pero sus gestas impresionan, ya lo creo que impresionan. No todos son escaladores profesionales, sino todo lo contrario.
Y en mi caso, lo que me impresiona me motiva. Y lo que busco en un libro es que me motive y me alimente de ganas de escalar.
No me resisto a copiaros los tres deseos que el autor del libro, Garth Hattingh, presenta para el futuro:


- que los nuevos escaladores extremos admitan las naturaleza finita de la Tierra, y que encaminen sus acciones para preservar las rutas y las zonas de escalada en su forma más genuina posible,
- que, dado el amplio abanico del que se dispone en nuevas técnicas y materiales, , los alpinistas y escaladores tengan la suficiente humildad para enfrentarse a las montañas con los medios adecuados, en lugar de intentar dominarla con todos los medios artificiales posibles, y que dejen retos para la generaciones siguientes,
-  que los escaladores sean capaces de disfrutar, compartir esas aventuras y regresar a casa para explicarlas a las nuevas generaciones. y a los futuros escaladores de extrema dificultad ¡ánimo y adelante!


No dudéis en comprarlo y en leerlo, o en regalarlo. Disfrutarás tanto tú como el que lo reciba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario